Principal Clases de turco y español

« Home | Clase de turco 2/ İspanyolca dersi 2 » | Clase de turco 1/ İspanyolca dersi 1 »

Clase de turco 3/İspanyolca dersi 3

Solución: Çözümleme

anahtarlar: las llaves
İrlandalılar: los Irlandeses
kuaförler: los peluqueros
sucuklar: los embutidos
polisler: los policias/las policias
Türkler: los turcos
denizler: los mares
pasaportlar: los pasaportes

Hay (Tener)/No hay (no tener): Var/Yok

-Merhaba.
-İyi akşamlar efendim.
-Bira var mı?
-Var.
-İki şişe lütfen.
-Buyurun, iki şişe bira.
-Ekmek var mı?
-Ekmek yok./Ekmek değil (niega una frase)
-Tabii.
-Tesekkürler.

-Hola.
-Buenas tardes señora.
-¿Hay cervezas?/¿Tienen cerveza?
-Sí hay cervezas./Sí, tenemos cerveza.
-Dos botellas, por favor.
-Aquí tiene, dos botellas de cerveza.
-¿Hay pan?/¿Tienen pan?
-No hay pan./No tenemos pan.
-Ok.
-Gracias.

En turco muchas veces el verbo tener se sustituye por var/yok, pese a que también signifique hay /no hay. Ejem:
Ben kitap var: Yo tengo un libro.
Yeşil zeytin var: Hay olivas verdes.
Para transformarlo en una pregunta, basta con añadir al final mi, mi, mu, mü. Problem var mı?/¿Hay algún problema?
Como siempre se añade el que rima con la vocal de la sílaba de la última palabra.
mı: viene después de ı, a
mi: viene después de i, e
mu: viene después de u, o
mü: viene después de ü, ö

Ispanyolcada var/yok hay/ no hay, tener/no tener.
Hay olivas negras: Siyah zeytin var. (Kişisiz fiil)
Sen bira var: Tú tienes una cerveza.

Ben:Yo
Sen:Tú
O: Él (oğlan)/ Ella (kız)
Biz: Nosotros (oğlanlar)/Nosotras(kızlar)
Siz: Vosotros/Vosotras
Onlar: Ellos /Ellas
Siz/Sizler:Usted/Ustedes

Tener (kuralsiz fiil)
Indicativo (Haber kipi)
Presente (Şimdiki zaman)
Yo tengo
Tú tienes
Él/Ella/Usted tiene
Nosotros/Nosotras tenemos
Vosotros/Vosotras tenéis
Ellos /Ellas/Ustedes tienen

Números:Sayılar
cero: sifir
uno: bir
dos: iki
tres:üç
cuatro:dört
cinco:beş
seis:altı
siete:yedi
ocho:sekiz
nueve:dokuz
diez:on

Ejercicios:Alıştırmalar

Rellenar los huecos con mı, mi, mu, mü.
(a) İstanbul ___?
(b) Bu salam, değil ___?
(c)Bu akşam ___?
(d) Alti ___?
(e) Türk___?
(f)Kuşadasi güzel ___?
(g) Dört ___?
(h) Bu oda boş ___?

Ordenar los números.Numaralar düzenlemek
sekiz on dört iki üç beş bir yedi altı dokuz
uno ocho cuatro diez cinco nueve tres seis siete dos

Tener fiil.Bütünlemek.
Tú ____
¿____ él?
Yo ____
Nosotros _____
¿____ vosotras?
Ellos _____
Usted _____

ekmek değil yerine'' ekmek yok ''olarak türkçede kullanıyoruz
ben kitap yok yerine'' benim kitabım yok '' sen bira var yerine ''senin biran var ''diyoruz sen '' tu ,usted ''ikiside olur
sevgiler
umarım yardımımı severek kabul edersin çünkü siten çok güzel

Publicar un comentario